Cómo callar a los que odian Bitcoin
Himar Almeida
Si alguna vez te dieron la lata con que Bitcoin es malo, mata árboles o que no sirve para nada, hoy vas a ver cómo contraatacar sin usar la violencia, solo con estilo libertario.
En el artículo de hoy sabrás cómo refutar:
Los terroristas usan BTC
Lo van a prohibir
Es que Bitcoin contamina mucho
Es muy volátil
+ Bonus Libertario
(PD: todo esto viene inspirado por un librazo que te recomiendo al final. Te va a gustar si odias el dinero de mentira.)
Los Terroristas Usan BTC
Muchos relacionan a Bitcoin con el mundo del crimen argumentando que es anónimo.
No.
Bitcoin es SEUDÓNIMO, lo que significa que es posible relacionar identidades de la vida real con direcciones de Bitcoin.
De hecho, muchos delincuentes se creen este mito, y se les ha pillado gracias a que han usado Bitcoin. Entre ellos:
Kai West: Hacker británico que robó millones de datos sensibles y los vendió en la dark web, fue descubierto por el FBI siguiendo sus transacciones de Bitcoin.
Veer Chetal: Robó más de 4 mil Bitcoins, pero las autoridades, siguiendo sus pagos en la blockchain, llegaron a dar con él.
Roman Stergingof: Lavaba dinero con Bitcoin, pero un análisis forense de la Blockchain lo pilló.
Por tanto, si eres criminal y planeas ser anónimo con Bitcoin, o eres idiota o estás listo para la cárcel.
Lo van a prohibir
Haciendo la Newsletter de hoy vi que hay muchas noticias sobre el tema.
Bitcoin es imposible de prohibir.
Y más hoy en día con lo fácil que es acceder a un dispositivo con conexión a internet (la cual es imposible de prohibir también).
Prohibir algo no evita su uso si las personas encuentran este bien o servicio útil para ello. Tenemos miles de ejemplos:
Drogas
Prostitución
Pagos en otras monedas
Además, al Bitcoin estar distribuido entre miles de nodos en todo el mundo:
💥 Ni nukeando medio mundo en una guerra nuclear se acabaría con este. Es mejor que las cucarachas.
Por tanto hacerlo ilegal no evitará que las personas lo usen. Físicamente es imposible, diga lo que diga la ley.
Es que Bitcoin contamina mucho
Aquí hay muchísimas cuestiones…
Lo primero es que Bitcoin es transparente. Gracias al Hash rate podemos saber cuánto consume Bitcoin e incluso el tipo de Hardware usado.
En cambio la moneda de los bancos centrales, los miles de cajeros, bancos, oficinas, camiones para el transporte etc, no se sabe cuánto contaminan.
Pero hay estimaciones.
Un estudio muestra que el sistema monetario actual contamina más del doble que la red Bitcoin (Galaxy Digital report, 2021). Callada histórica.Además, desde 2021 el 50% de la red se alimenta con energías renovables, más que muchos de estos países verdes y progresistas. Los mineros se mueven allá dónde la energía es más barata, no más limpia, pero esto suele coincidir con excedentes de producción de energías renovables.
Por ejemplo en Texas, donde viví un año, esto se hace mucho.
Eso sí, Bitcoin no busca ser verde, busca ser libre, y la libertad acaba coincidiendo con la eficiencia.Pero lo mejor de todo, es que el dinero FIAT incentiva el consumo en exceso, ya que una inflación constante no te incentiva a ahorrar, sino a comprar antes de que el dinero pierda su valor. Esto en cambio no sucedería con Bitcoin, que incentiva el ahorro al revalorizarse.
El ahorro se convierte en inversión que hace los procesos de producción más eficientes, y más eficiencia, significa ¡menos consumo energético!
Es muy volátil
La volatilidad de Bitcoin tiene muchas explicaciones. Como a mostrado Saifedean Ammous en su libro “Patrón Bitcoin”.
"Bitcoin constituye menos del 1% de la masa monetaria mundial, las grandes operaciones individuales realizadas en Bitcoin pueden tener un impacto importante en el precio, y las pequeñas variaciones en la demanda pueden producir grandes oscilaciones de precio."
-Saifedean Ammous
A diferencia de Bitcoin, el oro, es usado por todo el mundo como reserva de valor. No se hacen cientos de transacciones en cada momento, su demanda es estable y no varía, lo que mantiene su precio menos volátil.
En cambio Bitcoin, al ser nuevo y no estar expandido por todo el mundo, su precio varía ya que su demanda es mucho más elástica que la del oro.
Aún así, desde su salida a mostrado ser una increíble reserva de valor revalorizándose un 35 mil millones por ciento.
Bonus Libertario
Esta Newsletter de hoy ha sido inspirada en un libro que me acabo de terminar y me ha encantado: “El Patrón Bitcoin”, el cual ya citamos arriba.
Le doy un 8/10, y es que dedica el 85% de su libro a explicar teoría monetaria, lo cual me flipa, y he aprendido mucho.
De hecho, las partes técnicas sobre Bitcoin me liaron un poco (no nos hagamos los expertos). Pero eso solo era el 15% del libro.
De hecho si lees esto y entiendes Bitcoin, respóndenos a este correo que me encataría charlar con alguien sobre el tema.
En serio.
📚 El Patrón Bitcoin no es un simple libro de criptobros, es una joya de teoría monetaria y blockchain.
(sí, es un enlace de afiliado: tú aprendes, nosotros ganamos unos euros, y seguimos siendo unos bastardos independientes sin lamerle el culo a nadie).
Anarcocapitalistas
Nos vemos en Ancapia.
© 2025. Todos los derechos reservados.